lunes, 14 de febrero de 2011

Teoria Psicosexual

TEORIA PSICOSEXUAL
 
En esta teoría Freud expresa que lo sexual es algo natural, en ella, no solo hace mención de la capacidad orgásmica, esta,  no solamente comprende el coito, sino todas aquellas sensaciones placenteras de la piel, puesto que la pulsión sexual es la fuerza motivacional más importante en el ser humano, así pues, podemos ver que tanto los bebés, como los niños y adultos, disfrutamos de todas las experiencias táctiles que se presentan en el trayecto de nuestras vidas, como los besos, abrazos, caricias y demás.

Freud observó que en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la piel nos provocaban un mayor placer, más tarde conocidas como: zonas erógenas; basándose en estas observaciones, Freud postuló su teoría de los estadios psicosexuales, este pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual, por lo que 
dicha teoría menciona que la personalidad está formada por tres componentes:

·         Ello.-  Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer.

·         Ego.- Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad.

·         Superego.- Incluye la conciencia e incorpora sistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad.

El Psicoanálisis Freudiano distingue cinco etapas del desarrollo humano:

ETAPA
TIEMPO QUE ABARCA
DESCRIPCION
Etapa oral
0 – 18 meses
La principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de la boca, como y comer.
Etapa Anal
18 meses-3,4años
La retención y expulsión de sus heces produce placer en el niño. La zona de gratificación es la región anal.
Etapa Fàlica
3años -6 años
Época del "romance familiar", el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas. La zona de gratificación se desplaza hacia la región genital.
Etapa de latencia
6,7 años – 12 años (pubertad)
Etapa de transición hacia otras más difíciles. Los jóvenes comienzan a adoptar los roles de género y desarrollan el superego. Pueden socializar, desarrollan habilidades y aprenden acerca de ellos mismos y de la sociedad.
Etapa genital
12 años – edad adulta
Representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones
sexuales.
Los cambios fisiológicos de la pubertad realimentan la líbido, energía que estimula la sexualidad. 


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